• Nenad Vucijak

El Centro Guernica se une a las voces de reconocimiento del Cenidh



Hoy, 16 de mayo de 2020, a 30 años de la fundación del Cenidh:


El Centro Guernica se une a las voces de reconocimiento del Cenidh y su ejercicio destacado en la defensa de los derechos humanos en Nicaragua


El Guernica Centre for International Justice (el Centro Guernica) se une a las voces que reconocen la esencial y ardua labor que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha cumplido en Nicaragua durante las últimas tres décadas. A los 30 años de su creación, el Cenidh ha desarrollado una labor dedicada a la promoción y a la defensa de los derechos humanos como ninguna otra a nivel nacional.


Recientemente, su vida institucional y su trabajo han sido objeto de amenazas y ataques por parte del gobierno nicaragüense, a tal punto que, en diciembre de 2018, le fueron confiscados sus bienes y cancelada su personalidad jurídica. Además, sus empleados y colaboradores fueron y son perseguidos. Los ataques en su contra demuestran la falta de un entorno seguro para el ejercicio de libertades y derechos básicos en Nicaragua, incluyendo el ejercicio de las libertades de pensamiento, expresión y asociación.


La campaña oficial de persecución y los ataques en contra del Cenidh tienen el propósito de silenciar, impedir el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y crear un ambiente regido por la coerción. Además, por ser una organización representativa y simbólica de la defensa de los derechos humanos, la obstaculización oficial a su trabajo tiene un impacto social ampliado, con efectos muy dañinos sobre el ejercicio ciudadano y el respeto por los principios básicos del Estado de derecho.


Aún en condiciones adversas, el Cenidh ha seguido cumpliendo un rol de liderazgo y ha sido un modelo de resistencia pacífica y civil a la opresión y a la injusticia. Treinta años desde su fundación, el Cenidh demuestra vigencia y persiste en su compromiso con la defensa de los derechos humanos.


Este reconocimiento a la trayectoria que el Cenidh inició en mayo de 1990 va de la mano de la especial trascendencia que el respeto y la garantía de los derechos humanos tienen para el futuro de la sociedad nicaragüense. Junto con otros grupos y movimientos comprometidos con la defensa de los derechos humanos en Nicaragua, el Cenidh continua siendo un eslabón clave en la búsqueda de soluciones para el futuro de Nicaragua.


Es un honor y un privilegio para el Centro Guernica hacer este reconocimiento, y compartir motivaciones y objetivos con el Cenidh en procurar la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad por violaciones cometidas en ese país.


San Francisco, California, EE.UU., 16 de mayo de 2020



Comunicado-Cenidh-16mayo2020
.pdf
Download PDF • 446KB

80 views

© 2020 Guernica Centre for International Justice. All Rights Reserved.  The Guernica Centre for International Justice Tax ID is: 82-3554278  

Privacy Policy    Cookie Policy