top of page

The Guernica 37 Centre is hiring

Updated: Nov 27, 2023

"El Centro Guernica para la Justicia Internacional contratará a dos (2) consultores que identifiquen y analicen los riesgos de seguridad y los desafíos de protección que enfrentan los defensores de derechos humanos, los líderes sociales y sus comunidades en México y Honduras (1 consultor por país) en la rendición de cuentas en materia de derechos humanos con miras a fortalecer sus estrategias de protección y revitalizar su búsqueda de verdad y justicia."


"The Guernica Centre for International Justice is hiring two (2) consultants to identify and analyze the security risks and protection challenges faced by human rights defenders, social leaders and their communities in Mexico and Honduras (one (1) consultant per country) in their quest for human rights accountability with a view to strengthening their protection strategies and revitalize their search for truth and justice."



OFERTA DE CONSULTORÍA - TÉRMINOS DE REFERENCIA

Consultores/as - “Promoviendo justicia en entornos adversos”

Propósito de la consultoría

El Centro Guernica para la Justicia Internacional (Centro Guernica, https://www.guernicacentre.org/) es una organización sin ánimo de lucro innovadora que brinda asistencia legal altamente especializada a individuos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales en el diseño y la implementación de estrategias orientadas hacia: 1) investigar abusos y graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario; 2) garantizar la rendición de cuentas y la reparación por la comisión de crímenes internacionales y; 3) lograr medidas significativas de reparación para las personas que han sido victimizadas en el contexto de estados de conflicto y posconflicto.

El Centro Guernica cuenta con un equipo multidisciplinar de expertos que unen fuerzas en la consecución de un objetivo final compartido: garantizar que las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y sus comunidades, tengan acceso a la representación técnica y reflexiva que merecen.

En los últimos años, tras la firma del Acuerdo Final Paz de 2016 entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Centro Guernica ha estado trabajando para fomentar la participación de víctimas del conflicto armado en los mecanismos transicionales creados en el país. Nuestro equipo ha trabajado en estrecha colaboración con comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas en la identificación y documentación de crímenes internacionales ocurridos en el conflicto armado. Adicionalmente, el Centro Guernica ha actuado como puente entre estas comunidades y organizaciones de base y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR[1]), promoviendo una efectiva participación de las víctimas que, en definitiva, legitima y fortalece el mandato de los mecanismos transicionales.

De cara al futuro, el Centro Guernica continuará promoviendo iniciativas de búsqueda de justicia y verdad en el país, contribuyendo a su vez en debates más amplios en el campo de la rendición de cuentas. Así, nuestro objetivo a medio plazo no solo es reforzar nuestro trabajo en Colombia, sino también informar y fortalecer esfuerzos de rendición de cuentas en materia de derechos humanos en la región.

Sin embargo, la creciente inseguridad y persecución de líderes sociales, defensores de derechos humanos y comunidades en América Latina hace extremadamente difícil que los ciudadanos reclamen sus derechos y participen efectivamente en la definición de prioridades en materia de justicia, evidenciándose la importancia de promover estrategias integrales de rendición de cuentas que contribuyan simultáneamente a la construcción de salvaguardas de seguridad necesarias. En este sentido, fortalecer estrategias de protección o autoprotección comunitarias impulsadas desde los territorios debe estar en el centro de nuestro trabajo. Garantizar un entorno seguro para que las comunidades reclamen sus derechos es una parte integral en la construcción de sociedades que adoptan valores democráticos, principios de derechos humanos y apoyan el estado de derecho. Lamentablemente, aunque este fenómeno haya sido documentado y denunciado, las respuestas oficiales a menudo son formales, no se adaptan a necesidades específicas y no son efectivas.

Si bien la reconfiguración de la violencia y el hostigamiento dirigido a líderes sociales amenaza la satisfacción de los derechos de verdad, justicia, reparación y no repetición en Colombia, se observan situaciones similares en numerosos países de la región, tales como México y Honduras, donde la violencia estanca las demandas de justicia social. Por esta razón, el Centro Guernica está construyendo una línea de trabajo regional orientada a reflexionar sobre la promoción de la búsqueda de la justicia en entornos adversos y a revitalizar la rendición de cuentas fortaleciendo estrategias de protección propias/territoriales que permitan a las comunidades y organizaciones reclamar sus derechos.

En apoyo a este esfuerzo, el Centro de Guernica contratará a dos (2) consultores/as en el marco del programa “Promoviendo justicia en entornos adversos” que analicen y evalúen los desafíos y obstáculos de seguridad que enfrentan los líderes sociales, defensores de derechos humanos y comunidades de víctimas en México y Honduras, respectivamente (1 consultor/a por país), en sus reclamos de justicia a fin de contribuir al fortalecimiento de estrategias integrales de promoción de justicia y protección de comunidades.

Principales responsabilidades y tareas

Los consultores - junto con el equipo del Centro Guernica y sus socios - brindarán apoyo en la implementación de la referida línea de trabajo, realizando investigación, redactando informes descriptivos y analíticos, así como organizando otras actividades programáticas. Algunas de las responsabilidades principales y tareas requeridas en el marco de esta consultoría son las siguientes:

§ Investigación y realización de un análisis contextual riguroso sobre los riesgos de seguridad y protección que enfrentan los líderes, defensores de derechos humanos y organizaciones de víctimas en su búsqueda de justicia y rendición de cuentas en México y Honduras.

§ Producción de un informe descriptivo delineando la cuestión/problemática general de la búsqueda de la justicia y la verdad en entornos adversos e inseguros en México y Honduras, disponiendo las fuentes y causas de la violencia estructural que existe hacia una ciudadanía que reclama derechos.

§ Producción, organización de fórums de discusión y diseminación de materiales sobre medidas comunitarias de autoprotección en América, con insumos de Colombia, México y Honduras, dirigidas hacia la identificación de lecciones aprendidas, mejores prácticas, retos y propuestas concretas para el fortalecimiento.

§ Contribuir a la producción otros materiales adicionales, según sea necesario para el seguimiento y evaluación de esta acción programática.

§ Otras tareas relevantes relacionadas con la implementación diaria del programa, dentro del área de especialización del consultor marco.

Competencias y cualificaciones profesionales

§ Título profesional en derecho, ciencias sociales y/o humanidades

§ Tres – cinco (3-5) años de experiencia en iniciativas de rendición de cuentas en materia de derechos humanos en México y/o Honduras (cada consultor debe tener experiencia concreta sobre el país que aplique).

§ Conocimiento demostrado/experiencia en asuntos relacionados con la protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos y comunidades en el reclamo de sus derechos en México y/o Honduras (cada consultor debe tener experiencia concreta sobre el país que aplique).

§ Excelentes habilidades de investigación y redacción, con preferente manejo del inglés.

§ Excelentes habilidades interpersonales, de comunicación y presentación, con la capacidad de prosperar en un equipo con experiencia, conocimientos, habilidades y objetivos diversos.

§ Capaz de establecer prioridades y realizar múltiples tareas con plazos definidos.

§ Aptitudes personales de integridad, credibilidad y dedicación a la misión del Centro Guernica.

Los/as candidatos/as interesados/as deben enviar una carta de interés junto con un currículo vitae detallado a: info@guernicacentre.org, hasta el 7 de enero de 2022, incluyendo la frase “Consultor/a México: Programa promoviendo justicia en entornos adversos” o “Consultor/a Honduras: Programa promoviendo justicia en entornos adversos” en el asunto del correo electrónico.

El proceso de selección consistirá en una breve evaluación escrita, así como una entrevista personal con el equipo del Centro Guernica a través de la plataforma ZOOM. La persona seleccionada para el puesto recibirá una oferta de contrato, con productos detallados y compensación.

Relación contractual y otras consideraciones

Las personas seleccionadas serán contratadas para una consultoría de 6 meses, a partir de mediados de enero 2022 y a través de un contrato de prestación de servicios. La consultoría es temporal por definición y no conlleva, ni explícitamente ni por antigüedad, ningún derecho a renovación o empleo posterior en el Centro Guernica.

Esta consultoría se realizará de manera remota, con presencia en los países asignados a cada consultor/a. Los/as consultores/as deben cumplir con todas las leyes aplicables en el domicilio de trabajo como contratista independiente, incluidas todas las obligaciones tributarias y previsionales aplicables a su situación particular, con base. Asimismo, será responsable de su propio seguro médico y de cualquier otro seguro que pueda necesitar.

El Guernica Center es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades y está comprometido con un entorno de trabajo diverso y multicultural. El consultor estará sujeto a los más altos estándares de integridad y ética profesional.

[1] El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) - integrado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (CEV), y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD) es fundamental para consolidar el Acuerdo de Paz.


1,685 views
bottom of page