• Nenad Vucijak

El juicio por la masacre de los padres jesuitas



Crónica de la 1ª sesión del juicio - 08/06/2020


Tras más de 30 años esperando justicia y 12 desde que se presentara la querella criminal ante la Audiencia Nacional, hoy, 8 de junio de 2020, ha dado comienzo la primera sesión del juicio por la masacre de los padres jesuitas y dos mujeres, perpetrada el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador.


El reloj marcaba las 15:30 horas cuando el presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional señalaba el inicio de este histórico juicio por el asesinato de los sacerdotes Ignacio Ellacuría Beascoechea, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana, Juan Ramón Moreno Pardo y Joaquín López López; de su empleada, Julia Elba Ramos; y de la hija de ésta, Celina Mariceth Ramos.


El tribunal lo conforman el Presidente, D. José Antonio Mora Alarcón, D. Fernando Andreu Merelles, y Dña. María Fernanda García Pérez. Presentes estaban, a su vez, la representante del Ministerio Fiscal, Teresa Sandoval; los letrados de las acusaciones populares y particulares Manuel Ollé, Almudena Bernabéu —quien participó de manera telemática desde Estados Unidos, debido a las limitaciones a la movilidad derivadas de la emergencia sanitaria—, y José Antonio Martín Pallín; así como los abogados de la defensa del coronel Inocencio Orlando Montano, Jorge Agüero Lafora; y del teniente Yussy Rene Mendoza Vallecillos, Jaime Hernández García.


Frente al estrado, el principal acusado, Inocente Orlando Montano, ex Viceministro de Seguridad Pública de El Salvador y antiguo coronel de las Fuerzas Armadas; y por video conferencia, Yussy René Mendoza, entonces teniente del ejército salvadoreño, interviniendo desde el Consulado de España en Chile.


El presidente de la Sala, D. José Antonio Mora Alarcón, ha dado comienzo a la sesión requiriendo a las partes para que se pronuncien sobre la solicitud de la defensa de Yussy René Mendoza de declarar prescrita su responsabilidad criminal. La defensa ha alegado que la responsabilidad penal de su representado habría prescrito al no haberse dirigido el procedimiento, o ejercitado acción penal alguna contra su representado, hasta transcurridos 20 años desde la comisión de estos delitos. Su letrado recalcó, además, la colaboración de Yussy Mendoza con las autoridades españolas a lo largo del proceso —lo que ha permitido ahondar en la verdad acerca de estos hechos—, así como el hecho de que solicitó perdón expreso a las víctimas.


Las acusaciones han respaldado la solicitud de la defensa del sr. Mendoza, pues en ningún momento, a lo largo de todos estos años, se ha buscado cosa diferente que la justicia para las víctimas, justicia que pasa por establecer un relato formal e histórico de la verdad en un proceso con todas las garantías. Solo así se puede lograr ese objetivo mayor de lucha contra la impunidad y contribuir a los anhelos de justicia del pueblo salvadoreño.


Tras unos minutos de deliberación, la Sala ha admitido la solicitud formulada, declarando la prescripción de la acción penal contra el sr. Yussy René Mendoza. Esta decisión tiene como principal consecuencia que el sr. Mendoza pasa de ser acusado a ser testigo de vital importancia, quedando el sr. Inocente Orlando Montano como único acusado en el procedimiento.


La segunda sesión del juicio se reanudará este próximo miércoles 10 de junio a las 10:00am (GMT+2) con el testimonio del acusado, Inocente Orlando Montano. Está previsto que el sr. Yussy René Mendoza testifique el próximo 7 de julio a las 10:00am y que lo haga, si las circunstancias lo permiten, de manera presencial en Madrid.

342 views

© 2020 Guernica Centre for International Justice. All Rights Reserved.  The Guernica Centre for International Justice Tax ID is: 82-3554278  

Privacy Policy    Cookie Policy